INTERPRETACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES

UNA APROXIMACIÓN A LAS  EXPERIENCIAS DE ESCRITURA CREATIVA EN LA ESCUELA
Género: ensayo
Texto escrito en el marco de la materia Metodología especial y prácticas de la
enseñanza
Autoría: Pablo Carrazana - pjcarrazana@hotmail.com
Año de producción: 2018

El siguiente texto pretende realizar un abordaje objetivo sobre una serie de talleres realizados en un quinto año de nivel medio. Estos talleres fueron realizados con el propósito de generar una instancia de escritura creativa y lúdica en el marco de un espacio escolar en donde primaba principalmente un enfoque vinculado a lo académico y escolar.
Poema escrito por Sebastián, estudiante de quinto año y participante del taller de poesía
En primera instancia resulta necesario señalar la importancia de talleres de escritura que reconfiguran la especificidad de la lengua y la literatura y su enseñanza en el nivel medio.Frente a la posición de la escuela como instancia reproductora en donde se instalan diferentes mecanismos de transmisión cultural que propician una desigual distribución del conocimiento, se propone la instancia creativa y lúdica de la escritura como una herramienta de aprendizaje por fuera de la educación que desea el mercado.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los textos no se encuentran aislados y para los estudiantes el trabajo que realicen no es fruto espontáneo de una singularidad propia de cada uno, sino que hay un diálogo con el camino lector y los saberes culturales que cada uno de ellos lleva consigo. Esto genera un movimiento tanto del estudiante hacia un lugar nuevo, en donde puede participar de una actividad de escritura que pone en eje las posibilidades lúdicas de la lengua; y por parte del docente, que debe estar atento a las dinámicas que se van planteando para poder reacomodar las consignas y lograr que éstas sean lo más productivas posibles.

Para acceder al trabajo completo, ingresar aquí.

Comentarios